S5 Corpway - шаблон joomla Joomla
Ventajas de una casa de madera

 

Cuando decidimos comprar una casa de madera, estamos escogiendo también una forma de vida saludable y más acorde con el medio ambiente. 

La madera es el material más noble, sano, estético y confortable de construcción y el único renovable con ventajas favorables para la construcción, comenzando por el sistema de aislación que es 10 veces más eficiente que el concreto.


Como materia prima consume muy poca energía en su transformación para ser utilizada en infinidad de usos, factor de gran trascendencia ya que el consumo de energía equivale a contaminación.


Implican un menor consumo energético, tanto en calefacción como en aire acondicionado. Ahorra hasta un sesenta por ciento de energía en concepto de calefacción.


Razones de tipo práctico pero de indudable interés:
• Los plazos de entrega, montaje, construcción y finalización son muy rápidos lo cual implica un retorno de la inversión mucho más rápido.
• Las casas de madera son de fácil limpieza.
• La madera, como materia prima renovable resulta imprescindible para la vida en la tierra. Es un producto ecológico, los bosques son aprovechados y cuidados, sin producir el menor daño al entorno. Durante su crecimiento, los aprovechamientos controlados y los bosques cuidados hacen que su propia salud y crecimiento mejore con relación a los bosques naturales. Los árboles evitan la desertización fijando la tierra.
Una Casa CYFOC es mucho más que una casa, es un hogar ya sea en el campo, la playa o la ciudad, dando como resultado un producto ideal, que se adapta a las exigentes expectativas de diseño, agrado y comodidad que requieren nuestros clientes.

 

 

Ventajas para la salud


Una de las cualidades más importantes de vivir en estas casas es que la madera respira naturalmente al igual que el ser humano a través de poros que le permite un intercambio natural con el medio ambiente, absorbiendo y eliminando gases nocivos.
Sus especiales características hacen que regulen perfectamente la humedad exterior-interior, factor muy beneficioso para las enfermedades de tipo reumático.


No permite que se incruste el polvo, lo cual resulta beneficioso para enfermedades de tipo alérgico.
La absorción del ruido facilita un ambiente relajado y tranquilo.
No acumula electricidad estática, con lo cual facilita un perfecto descanso en un ambiente sereno y relajado.
En lugar de sufrir un deterioro con el paso del tiempo su apariencia resulta incluso más natural y agradable.

 


Mitos de la madera


Respecto a lo ecológico

Una casa de madera no afecta a la ecología puesto que la madera es proveniente de bosques sustentables. 

El potencial forestal del estado de Chiapas es de 308 millones de metros cúbico rollo, del cual se autoriza al año para aprovechamiento a la industria legalmente establecida menos del 0.2%. Por sus favorables condiciones climatológicas, el crecimiento natural del bosque en Chiapas es 1.62% anual, es decir que al año hay una diferencia a favor del bosque de 1.42%.


El aprovechamiento forestal con manejo sustentable no impacta negativamente al medio ambiente.
Las causas reales de la deforestación en Chiapas se atribuyen: 60% al cambio de uso de suelo, 30% aprovechamiento clandestinos y 10% se debe a incendios.


Respecto al fuego:

Por años se ha creído que este material tiene un mal comportamiento de la madera en caso de incendio, está demostrado que las estructuras de madera responden mejor que otras de materiales incombustibles. En un siniestro, una estructura robusta de madera conserva su capacidad de carga durante más tiempo que otra de acero de igual resistencia, ya que aunque el exterior se esté carbonizando, la zona interior sigue resistiendo. En cambio el acero, al calentarse pierde toda su capacidad resistente y llega rápidamente al colapso de la estructura.

 

 

Ventajas de la madera en la Construcción

 

El uso de la madera en la Construcción en México, se remonta a épocas previas a la conquista, siendo a partir de principios del presente siglo que su uso empieza a declinar, principalmente en los grandes centros urbanos, con el advenimiento de la revolución industrial en nuestro país. La adopción de modernas tecnologías motivó el desarrollo de nuevos sistemas componentes de madera, que por producirse con medios artesanales no podías, en su mayoría competir con el sistema más moderno.

 

El incremento de la población en México trajo como consecuencia la aparición del déficit habitacional que en el año de 1991 se reportó ya, de seis millones cien mil acciones de vivienda (SEDESOL, 1991) y la proyección que se tenía para el año 2,000 que es de 6 millones 600 mil viviendas, fue rebasada con el actual incremento poblacional y la poca capacidad de respuesta de los sistemas tradicionales de construcción, cuyos procesos son lentos y de un costo poco accesible para la población mexicana. Ante esta problemática se cuenta con los sistemas constructivos a base de componentes de madera, cuya eficiencia está comprobada por experiencias nacionales y extranjeras.

 

Las ventajas del uso de la madera en la construcción se pueden clasificar dentro de las siguientes categorías:

 

1.- COMO MATERIAL PARA CONSTRUCCION

a) Ligereza: Esta cualidad hace no sólo que su transportación sea fácil sino que reduce los costos por este concepto.
b) Trabajabilidad y alta resistencia mecánica: Estas características favorecen la prefabricación de elementos constructivos, lo cual facilita el control de la calidad de la misma.
c) Aislante térmico: En este sentido, la madera alcanza valores superiores de aislamiento de hasta cuatro veces sobre los valores del tabique y hasta de diez veces sobre los del concreto (Aróstequi, 1982).
d) Aislante Acústico. Está comprobado que la madera tiene buena capacidad para absorber vibraciones producidas por ondas sonoras. En comparación con diversos materiales que se usan en la construcción tradicional es superior al acero, el cual tiene valores 15 veces inferiores al de la madera. (Aróstequi, 1982).

 

2.- COMO SISTEMA CONSTRUCTIVO

a) El poco peso que transmite el terreno da como resultado que se puedan lograr cimentaciones de menor costo.
b) Se evitan movimientos de tierra innecesarios en terrenos con pendientes y por consiguiente economiza costos, ya que la construcción con madera tiene la facilidad de adecuarse a este tipo de terrenos.
c) Alta resistencia a los movimientos sísmicos, debido a que la masa total de un edificio de madera es muy inferior a la masa de una construcción tradicional y cuanto mayor es la masa, mayores son los efectos causados en un caso de sismo.
d) La MAYORÍA de los sistemas constructivos cuenta con paneles de madera en muros y espacios de ventilación en el techo, lo que le permite contar con cámaras térmicas, las cuales proporcionan mayor capacidad de aislamiento térmico acústico. Cuando los pisos a base de madera de las viviendas están a un nivel superior del terreno y con un entresuelo de por medio, esta capacidad aislante se ve incrementadas.
e) Las diferentes vetas y texturas de la madera proporcionan mayor belleza en los acabados a precios accesibles.
f) El conocimiento de las diferentes tecnologías existentes en México permitirá contar con una mayor versatilidad en los diseños arquitectónicos.

 

3.- SISTEMAS DE BAJO COSTO

a) En comparación con los sistemas tradicionales a base de tabique, acero y concreto, el sistema a base de paneles de madera reduce de un 10 a un 15% los costos. Además, cuando se realiza un conjunto de 100 unidades como mínimo se obtienen economías del orden del 30%, las cuales alcanzan el 40% de reducción cuando se trata de conjunto de vivienda popular. 

b) La rapidez con que se fabrican los sistemas constructivos con madera permite abatir costos indirectos; lo más importante es que con esta rapidez se cuenta con mayor revolvencia de los fondos de una inversión, es decir, que esto permita la posibilidad de que se pueda recupera la inversión en un tiempo menor.

4.- BENEFICIOS

a) En forma particular para México, el uso racional de la madera en la construcción de viviendas permitirá contar con una alternativa de solución para abatir el déficit de viviendas existentes, y la disponibilidad de este manual, la opción a los constructores de tener acceso a información técnica para el uso adecuado de la madera y sus productos no sólo de México, sino también de Estados Unidos y Canadá. Por otro lado, hay que considerar que:
a) El uso de la madera en la construcción no perjudica los ecosistemas de las regiones, porque al sanear los bosques de plagas y aprovechar racionalmente los árboles plagados se evita realizar un uso inadecuado de los recursos forestales.
b) Al utilizar sistemas a base de estructuras ligeras con componentes de madera se fomenta el uso racional de los recursos naturales renovables.
c) La energía que se requiere para producir componentes metálicos o de concreto es mucho mayor que la que se necesita para producir elementos de madera. Por ejemplo, para producir una toneladas de losa de concreto se requieren 8.52 millones BTU, para una tonelada de vigas de acero se requiere 50.32 millones de BTU, mientras que para producir una tonelada de madera aserrada requieren de 2.90 millones de BTU (Boyd et al, 1976)
d) La inversión en la infraestructura industrial para construir casas de madera es considerablemente más baja que la que se requiere para instalar la infraestructura para construir casas habitación con sistemas tradicionales; por ejemplo, la inversión que se requiere para montar una siderúrgica o una cementera.
e) Construir con madera en zonas de vocación forestal permite que los recursos económicos se distribuyan en la región.


Fuente: Consejo Nacional de la Madera en la Construcción (COMACO)